Los cubanos iniciaron ayer dos jornadas de homenajes a Joseíto Fernández (1908-1979), el creador de “Guantanamera”, la canción más universal de Cuba, en el aniversario 99 de su natalicio, según informaron sus organizadores.
Auspiciado por las autoridades culturales del municipio de Centro Habana, donde vivió los últimos 50 años de su vida, el homenaje incluye dos noches de espectáculos de música típica cubana en el teatro Fausto, señaló la hija del compositor, Migdalia Fernández.
Además, un conversatorio sobre la vida y obra de Joseíto, también conocido en Cuba como “El rey de la melodía”, en su casa-museo de Centro Habana, agregó Migdalia, citada este miércoles por la Agencia de Información Nacional (AIN).
Fernández, quien nació el 5 de septiembre de 1908, es autor de más de 200 piezas musicales entre guajiras, boleros y guarachas, y se hizo popular en la isla en la década de 1940, cuando narraba por radio sobre el fondo musical de su melodía sucesos sociales de la época.
De acuerdo con el diccionario de la música cubana, “Guantanamera” surgió una noche en que Fernández decidió no cerrar la actuación de su orquesta con la habitual rumba.
En su lugar introdujo la melodía de lo que hoy conocemos como “Guantanamera”, sobre la que improvisaba versos que exaltaban las virtudes de las mujeres oriundas de cada región donde actuaba. Quedó entre todas la guajira dedicada a la mujer guantanamera, de la provincia de Guantánamo (extremo este de la isla).
www.victorsuarez.com.do
jueves, 6 de septiembre de 2007
Homenaje a autor de “Guantanamera”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario