
Al hacer el anuncio, el ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, dijo que mediante el decreto N.° 721-11, el primer mandatario otorgó estas pensiones con motivo de celebrarse en esta fecha el Día de Santa Cecilia, Patrona de la Música, favoreciendo a músicos, compositores e intérpretes de música clásica, popular y folklórica, cantantes líricos y maestros de academias municipales de música. Los favorecidos han sido: el maestro Jacinto Gimbernard, las pianistas Miriam Ariza y Olga Voigt, la profesora Leila Pérez y el padre César Hilario, director del Orfeón de Santiago.
Igualmente, el historiador musical y cantante lírico Arístides Incháustegui, el violinista y director Francois Bahuaud, el trompetista Sócrates de León Morel (Choco), el músico Primitivo Santos y el cantante Vinicio Franco.
Compositores
La medida presidencial favorece al compositor Rafael - Bullumba- Landestoy, el compositor y cantante Aníbal de Peña, las cantantes Xiomara Fortuna y Petra Vásquez Montero (Anahay).
Al compositor de bachata José Manuel Calderón y los intérpretes de música típica González Alvarado Pereyra (El Cieguito de Nagua), Francisco Ulloa, Belisario Félix Jiménez (Belí) y Tomás Santana de la Cruz (General Larguito).
También fueron beneficiados con pensiones especiales, Bartolo Chalas del Rosario (Bartolito, de Los Bravos del Son), el director de orquesta José Dionisio Fernández (Dioni Fernández), y los músicos clásicos Rafael Heriberto González Saíz, Kyra González de Roca y José de Jesús Lora Reyes, el más viejo integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional, a quienes se les incrementaron sus anteriores pensiones.
Otros músicos pensionados son los trompetistas Armando Beltré y Paco Burgos, el cantante José Emilio Joa y los cantantes líricos Janine López de Leger, Aridio Mercedes Soñé y Polibio Antonio Díaz.
Yokasta R. Cid
No hay comentarios:
Publicar un comentario